miércoles, 23 de diciembre de 2009

FELICES FIESTAS

Este primer trimestre que acabamos de finalizar, a parte ser el más largo del curso, también ha sido una toma de contacto entre todos para habituarnos a una forma de trabajo, manera de comportarse, niveles de exigencia, organización de la clase, etcétera, que exige la entrada en el tercer ciclo de la Educación Primaria, ya que la carga curricular se ve en aumento y dirigida a facilitar la adaptación a la ya cercana Educación Secundaria.
Por ello hay que relativizar estos primeros resultados ya que, como he dicho, estamos empezando a adatarnos a una nueva forma de trabajo. Esto no quiere decir que no le demos importancia, más bien lo contrario, que lo valoremos como la capacidad de cada alumno para esforzarse y exigirse de manera autónoma y que les ayudemos para ir acercándose a los objetivos planteados.
De manera general, el desarrollo del trimestre puede valorarse como satisfactorio, a pesar de ello, hay que repasar durante las vacaciones para así seguir creando ese hábito diario de estudio y trabajo de una manera sistemática, no sirve de nada que un niño en un día esté siete horas consecutivas y luego durante una semana no haga nada, lo ideal es repartir ese esfuerzo, hacer una o dos fichas al día, leer todos los días un ratito, buscando crear también un hábito en esto, para ello es bueno asociarlo a determinados momentos, ya sea al acostarse, tener un libro en la cabecera y antes de dormir leer un rato, o bien en el transcurso de la mañana, mientras la madre o el padre lee el periódico, se sienta al lado con su libro,…
Como dije en la reunión, tenemos que hacer un pequeño sobreesfuerzo para lograr superar las pequeñas dificultades que tenemos tanto en comprensión lectora como en ortografía y para ello, la mejor de las herramientas es la propia lectura.
En el cuadernillo de trabajo, también he añadido unas fichas de cálculo y otras de conocimiento del medio y también os pido que, dependiendo de las necesidades particulares de cada alumno o alumna le hagáis trabajar ese aspecto a parte, ya sea caligrafía (limpieza y presentación), redacción (aprender a expresarse de forma correcta por escrito), multiplicaciones, divisiones, problemas,… ya que estas vacaciones son un buen momento para ayudarles a que cojan ritmo y se pongan a buen nivel para afrontar con garantías de éxito el segundo trimestre.
Por último comentar, como también hice en la reunión, que cuando llegan estas fechas lo hacen de la mano del gasto y del consumo y, aunque este año en algunos casos ese consumo se va a ver mermado por los difíciles momentos económicos en los que vivimos, los Reyes siempre intentan agradar lo más posible a los niños pero no deben olvidar que, a veces lo que más les gusta no es lo más recomendable para su edad, ya sea un videojuego determinado o una película e incluso un libro, siempre hay que buscar lo que sea recomendado para la edad en la que se encuentran ya que de otra manera, aunque no nos lo parezca, puede desembocar en situaciones de estrés, ansiedad, nerviosismo, insomnios, pesadillas, etcétera.
Una buena elección puede ser optar por juegos de mesa en los que pueda participar toda la familia o un grupo de amigos, videojuegos en los que se juegue por equipos tipo concurso, elementos para la práctica de algún deporte (patines, balones, bicicleta, casco,…)
Ya para terminar desearos a todos que paséis unas buenas fiestas y un próspero año nuevo, un fuerte abrazo y nos vemos el 11 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario