Hace un año que la tierra tembló bajo uno de los países más pobres del mundo sembrando de muerte y destrucción lo poco que sus habitantes tenían.
En un principio, tras la avalancha de promesas de ayuda por parte de los países más desarrollados, se llegó a pensar que esto podía haber abierto una pequeña puerta de esperanza para los supervivientes de la catástrofe, pero hoy, un año más tarde, vemos que muchas de las ayudas de reconstrucción y muchas de las promesas no han llegado a materializarse, que las epidemias están causando más desgracias y que los ciudadanos de Haití cada vez están más cerca de la desesperación.
Nosotros, desde el CEIP Infanta Elena, y muy especialmente desde la clase de 6º de primaria, tenemos un compromiso con Haití, desde principio de curso nos involucramos en un proyecto de Caja Navarra llamado TRIBUCAN en el que se nos propone trabajar junto a una ONG para obtener fondos que se utilizarán para la reconstrucción de una escuela en la ciudad haitiana de Jacmel, la ONG con la que estamos colaborando se llama Plan Internacional España en su proyecto número 21223 del programa “Tú eliges, tú decides”.
El trabajo que estamos realizando consta de tres fases, en la primera hemos tenido que realizar una investigación para conocer el país, el idioma, los problemas políticos, económicos y sociales, la educación, las costumbres y sus religiones predominantes, datos sobre su geografía, población, clima,…
En la segunda fase, que es la que vamos a iniciar en este trimestre y con ella vamos a aprender qué es el espíritu emprendedor, cómo es la gente que se aventura a viajar hasta lugares del tercer mundo con iniciativas e ideas para ayudar a las personas que allí viven, después intentaremos también nosotros aportar nuestras propias ideas.
En la tercera fase tendremos que crear nuestra propia empresa para lograr recaudar fondos y así conseguir nuestro propósito, que los niños y niñas de Jacmel dispongan de una escuela en la que poder recibir la educación necesaria.
Los alumnos de 6º se han dividido en grupos y cada grupo tiene que ir completando cada fase por medio de unas actividades y unas preguntas, cada grupo tiene sus claves de acceso a la página de TRIBUCAN y con ellas acceden a contenidos, guías didácticas, consejos del tutor para la corrección y mejora de las actividades, vídeos, artículos y demás recursos que les ayudan a elaborar su trabajo.
Los profesores también tenemos nuestro acceso para poder consultar dudas y entrar en contacto con otros centros que también están trabajando en el proyecto y, las familias, también tienen la posibilidad de entrar por medio de unas claves en la página de TRIBUCAN y ver cómo es, cómo se desarrolla y en qué consiste este estupendo e interesante proyecto.
Desde aquí yo pretendo animaros a que accedáis, tanto vosotros para “cotillear” un poco, como con vuestros hijos para que ellos os lo cuenten y expliquen.
También tenéis acceso a un foro en el que diferentes familias pueden comentar y poner en común diferentes aspectos.
La página de TRIBUCAN es: http://www.tribucan.es/index.php/es
La clave de acceso para familias es:
Usuario: familias
Contraseña: tribucan
No hay comentarios:
Publicar un comentario