Para este pasado viernes habíamos programado una salida al Museo Nacional del Prado, nuestra primera intención era realizar el taller con ellos y luego ir a visitar y recorrer el Parque de El Retiro, viendo sus monumentos más destacados y paseando por los rincones más carismáticos, aprovechando para comer el "bocata" y disfrutar de este rincón verde de Madrid, incluso teníamos reservado un paseo en el barco que se mueve con energía solar por el estanque y hacer un pequeño taller sobre energías renovables. Como la meteorología no nos está dando mucha tregua este año, esto no iba a ser una excepción, por lo que tuvimos que pasar al plan B. Ya que no acompañaba el día para mucho paseo por el parque, decidimos complementar la salida con una visita a la exposición que tiene lugar en La Casa Encendida (Ronda de Valencia), que pertenece a la Fundación Caja Madrid, llamada "Estudio Franquicia" en la que a lo largo de tres salas el autor estadounidense afincado en Nueva York, Ryan McGinness, nos muestra cómo es su estudio en el que trabaja, cómo se prepara una exposición y, por último, la exposición totalmente montada. En la primera de las salas, en la que se reproduce su estudio de trabajo, podemos encontrarle creando y diseñando algunas de sus nuevas obras, hemos tenido la suerte de poder preguntarle y hablar con él sobre sus motivaciones en la creación artística, se ha fotografiado con nosotros y nos ha dedicado algunos autógrafos para el colegio, a parte de mostrarnos cómo se realizan sus serigrafías.
En la parte de la visita centrada en el Museo Nacional del Prado nos hemos centrado sobre uno de los talleres que ellos ofertan para los colegios dentro de su programación de "Visitas dinamizadas", en él hemos visto "El espacio" desde su tratamiento en la pintura a través del tiempo, cómo se representan los escenarios, cómo dar profundidad a una pintura, la perspectiva, el volumen, etc... todo ello a través de obras como "Las Meninas" de Velázquez, "El lavatorio" de Tintoretto, "La muerte de Lucrecia" de Eduardo Rosales y otras muchas obras clásicas.
En resumen, el contraste que se ha creado con una visita en la que se ha apreciado el análisis de la reproducción de la realidad a través de los espacios y un autor moderno influenciado por el Popart y autores como Andy Warhol, ha mostrado dos formas distintas de apreciar el arte para nuestros alumnos, que han disfrutado mucho con las dos visitas.
En relación a las fotografías, solo pudimos realizarlas en La Casa Encendida ya que en el Museo Nacional del Prado está prohibido, de todos modos incluyo algunas obras que allí vimos.
sábado, 6 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario